Sulfato Potasico Acuario

Si eres un especialista en acuarios, o llevas tiempo manteniendo tu acuario, ya sabrás que mantener las plantas verdes es un trabajo adicional a la crianza de los peces. Habrás visto que es fácil que tus plantas se tornen de un color amarillo o marrón. Si llegas a esa situación es que tus plantas tienen carencia de potasio. Entre todos los nutrientes que necesitan las plantas de tu acuario, el potasio es el único que no puedes conseguir a través de la propia comida de los peces.  Esta falta de potasio la vas a poder solucionar a través del sulfato de potasio. Vamos a ver un recorrido por los componentes que necesitan las plantas de acuario:

Las plantas necesitan alimentarse con macro y micronutrientes para realizar su ciclo vital y las plantas de acuario no son la excepción.

Componentes que necesitan las plantas de acuario

Sulfato Potasico Acuario

Plantas Acuario

Los macronutrientes: Son los nutrientes que necesitan en cantidades mayores. Estos componentes son:  nitrógeno (N), el fósforo (P), el potasio (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y el azufre (S).

Los micronutrientes son los nutrientes que necesitan las plantas en menor cantidad, las llamadas trazas: hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn),  manganeso (Mn), boro (B) y molibdeno (Mb).

A través de la alimentación y los restos de materia orgánica que generan los peces, las plantas obtienen importantes macronutrientes como nitrato y fosfato; y con el cambio de agua de grifo pueden obtenerse los micronutrientes necesarios.

Sin embargo, el potasio es un macronutriente que no se genera en los acuarios ni se puede obtener de manera importante con el cambio del agua; por tanto, un aporte de potasio será necesario para el mantenimiento de las plantas en el acuario. El sulfato de potasio es el compuesto mayormente utilizado para extraer el potasio.

Dosis recomendada Sulfato Potasico Acuario

Al seleccionar la dosis conveniente de sulfato potasico para el acuario es necesario tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

  • El tamaño del acuario.
  • El número de plantas que se tenga dentro.
  • El tipo de planta que se encuentra en el acuario.
  • La iluminación que se tenga.
  • La frecuencia del cambio de agua

Una recomendación para un acuario estándar serían las siguientes cantidades:

50 gramos de sulfato de potasio mezclados con 1L de agua, se mueve bien, y se deja reposar 24 horas. Después, por cada 100L de agua de acuario, echamos unos 20ml de la solución. La frecuencia en la que debe aportar los 20ml por cada 100ml de agua de sulfato de potasio, es de cada 15 días, a la hora de cambiar el agua del acuario

El sulfato de potasio puedes conseguirlo en formato pequeño a través de Internet, por ejemplo en Alquera.

En este video puedes ver un ejemplo de preparación del sulfato potasico para acuario:

 

¿Cómo darse cuenta de la carencia de potasio en un acuario?

La carencia de potasio en plantas de un acuario se puede evidenciar cuando las hojas comienzan a ponerse un poco más clara, hasta que se observan zonas blancas que pasan a ser transparentes de no tratarse. En los peores casos comenzará a crearse huecos en las hojas.

También conviene abonar si se ponen las plantas antes que los peces, ya que no tendrán ningún tipo de nutrientes.

El sulfato de potasio no es utilizado sólo en plantas de acuario.  Es utilizado también para el abono de plantas en seco, ya que el potasio es uno de los nutrientes esenciales. Lee mas en este apartado.

Comprar Sulfato Potásico para Acuario

Para tus plantas de acuario, necesitarás una cantidad pequeña de sulfato de potasio. En Alquera puedes comprar sulfato de potasio en cantidades pequeñas que te van a valer para dar aditar tu acuario como necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *