Sulfato de Potasio Fertilizante

3.2 (64%) 5 votes

El sulfato de potasio  o sulfato potásico es un compuesto muy utilizado como fertilizante de diversos cultivos, ya que es una fuente principal de potasio. El potasio es uno de los 12 nutrientes principales que necesitan las plantas para crecer.

Plantas Fertilización

Plantas Fertilización

Porqué usar sulfato de potasio como fertilizante

El potasio es un elemento bastante común en la naturaleza. Se encuentra en la superficie de las arcillas y en las distintas láminas de la misma, sin embargo es difícilmente absorbido por las raíces de las plantas de esta forma. También se puede obtener potasio en el suelo a través de la degradación bacteriana, pero este proceso es muy lento e insuficiente para los niveles que se requieren en un cultivo. Por eso es necesario hacer un aporte extra de potasio. Una de las formas más habituales de hacerlo es a través de Sulfato de Potasio

El Potasio en las Plantas

Función del potasio en las plantas

El potasio es uno de los 12 nutrientes principales que necesitan las plantas. En concreto el potasio, junto con el nitrógeno y fósforo es uno de los 3 nutrientes que necesitan en una mayor cantidad.

La presencia de potasio en las plantas cumple importantes funciones como las siguientes:

  • Forma azúcares: La buena concentración de potasio es la característica que permite a una fruta ser más dulce que otra; así que, si el sabor de las frutas u hortalizas es algo ácido probablemente es falta de potasio.
  • Estimula el contenido en agua de las células, por lo que este hecho está muy relacionado con el engorde y calidad del fruto. También ejerce un efecto de control sobre la permeabilidad de dichas membranas celulares. Menor pérdida de agua se traduce en mayor conservación de frutas y hortalizas. De esta manera el potasio interviene en el engorde y calidad del fruto, así como su cantidad de agua, lo que permite una mayor conservación de las frutas y hortalizas.
  • El potasio ayuda también a la absorción de otros nutrientes como el nitrógeno, el fósforo y el hierro.
  • Mayor resistencia de las plantas: El potasio contribuye a la resistencia de la planta ante el frío y el calor excesivo; además se fortalece ante la presencia de insectos y enfermedades.

Síntomas de la falta de Potasio

La falta de potasio se puede observar  por las hojas verdes que se van volviendo amarillas y además los bordes y puntas de las hojas más viejas se secan. En las plantas con defecto de potasio, se reduce la floración y desarrollo de toda la planta.

Sintomas Falta de Potasio

Sintomas Falta de Potasio

Cuando abonar con Sulfato de Potasio

El sulfato de potasio es una de las formas de aporte de potasio en los cultivos más utilizadas. Su empleo viene motivado por la detección de falta de potasio en las plantas o de forma regular por alguna de las siguientes situaciones

  • Cuando la deficiencia principal del suelo es potasio o sus niveles son adecuados y nos vemos en la necesidad de reponer el potasio que consumen las plantas.
  • Cuando los cultivos consumen alta cantidad de potasio como es en el caso del cultivo del tomate o el pimentón, por ejemplo.
  • Cuando se quiere reducir el pH de un suelo alcalino.
  • En el caso de suelos arenosos es muy común la deficiencia de potasio,  debido a que la lluvia arrastra el potasio fuera del alcance de la raíz. Un estudio de suelo de manera constante será siempre recomendable.
  • En plantas de acuario es especialmente importante por no poder obtener el potasio de otras fuentes. Puedes leer más en Sulfato de Potasio en Plantas de Acuario

Componentes Sulfato de Potasio Abono

Propiedades Químicas 
Fórmula química K2SO4
Contenido K20 48-53%
Contenido de Azufre 17-18%
Solubilidad en agua (25°C) 120 g/l
pH de la solución 7

Dosis Sulfato de Potasio Fertilizante

Para saber los requerimientos del sulfato de potasio que puede tener algún terreno es necesario aplicar un estudio de suelo y recibir la prescripción de algún técnico o ingeniero agrónomo. A manera de orientación se puede realizar el manejo del sulfato de potasio con el siguiente cuadro:

Nivel de K y S

en el suelo

Dosis requerida de sulfato de potasio
Granulado Polvo soluble
Muy bajo 150-200 Kg/ha 1 Kg/200litros
Bajo 100-150 Kg/ha 750gr/200litros
Medio 50-100Kg/ha 500gr/200litros
Alto No requiere No requiere

 Comprar Sulfato de Potasio

Accede a este apartado para ver donde comprar sulfato de potasio.

2 thoughts on “Sulfato de Potasio Fertilizante

  1. Waldo

    Hola

    Soy productor de frutas en el estado de México y me gustaría aplicar su producto el sulfato de potasio, podría amablemente proporcionarme una muestra o en su caso puede decirme en donde se encuentra una sucursal para poder aplicar su fertilizante.

    Saludos.

    Reply
  2. Robinson

    quiero aplicar el sulfato de potasio.
    ¿dónde lo puedo comprar?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *